¿Cómo describir La Crosse?
¿Es una ciudad universitaria? Sí, pero también es un barrio tranquilo donde la gente corta el césped los domingos (TODA la gente corta el césped los domingos)
Hay casas con bicicletas en los porches y barbacoas en la entrada, con banderas internacionales colgadas de las ventanas y otras de barras y estrellas ondeando en sus mástiles en el jardín.La puerta de casa está siempre abierta para aquél que llegue a visitarnos, y sí, se nos ha olvidado cerrarla muchas noches, y sí, no ha pasado nada de nada.
La gente te saluda al pasar (las pocas veces que caminan, cuando pasean al perro o en ocasiones más especiales aún, porque el coche se ha convertido en parte de su anatomía).
En sólo una semana he conocido a tanta gente que no puedo recordar sus nombres. Tengo planes para organizar varias fiestas y voluntarios para ayudarme a ello. El centro de la ciudad se queda desierto por las tardes y caminar hasta casa te hace desarrollar el resto de tus sentidos, porque no puedes usar los ojos ya que no hay ni una sóla farola para iluminar el camino. Pero si te das una vuelta por el
downtown a las nueve de la noche, puedes oler el pan que están horneando en la panificadora local.
Hay muchas iglesias, todas de diferentes religiones, y cuando suenan las campanas, todo parece aún más tranquilo de lo que es.
Desde casi cualquier punto de la ciudad puedes ver el
Grandad bluff que sirve como punto de referencia para que me oriente, aunque no funciona bien cuando tengo que buscar un edificio en el campus universitario, que por cierto, tiene torre con campana.
En todas las tiendas dan la bienvenida a los estudiantes, y el teatro local tiene planeadas tres obritas que no me quiero perder. La tienda de libros de segunda mano me está esperando desde hace días, y la de ropa pasada de moda me ha tratado de seducir hoy mismo... Mejor para mí que estuviera cerrada, todavía no me han pagado.
Ayer, caminando, caminando, atravesé un bosque y salí de La Crosse sin darme cuenta. La gente seguía siendo muy amable, pero pese a llevar aquí solo una semana, ya os puedo decir que no tanto como la gente de esta ciudad.